www.iberseriesplatinoindustria.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
 

PRENSA

Actualidad

Cierra Iberseries Platino Industria cuatro jornadas con grandes hitos informativos en el audiovisual iberoamericano

1 octubre 2021

Tras cuatro jornadas intensas de actividad que incluyeron más de 60 conferencias de alto nivel, terminó la primera edición de Iberseries Platino Industria, ofreciendo a profesionales del sector audiovisual y al público interesado una radiografía completa de la industria y reuniendo a grandes figuras como el oscarizado cineasta Alejandro Amenábar y el escritor y productor de televisión estadounidense Chris Brancato o a representantes de las grandes empresas como Juan Ponce, de Telemundo Streaming Studios y Miguel Salvat y Marcelo Tamburri, de Warnermedia, entre otras.

En un punto de encuentro sin precedentes para profesionales en español y en portugués, y bajo el paraguas de seis ejes temáticos,cadenas de televisión, productores, distribuidores, plataformas, compradores y profesores del sector audiovisual hicieron networking y comenzaron a generar los proyectos futuros de la industria, involucrando también a la educación y turismo, sectores íntimamente ligados a ésta.

Otro de los temas destacados y con más interés en estas jornadas fue el de la figura del Showrunner, que aún está en proceso ser entendida para una parte del sector audiovisual en España, tanto por su reciente introducción como término lingüístico proveniente de la industria estadounidense, como por no ser una función acreditada, como lo es el productor, guionista o director.

Para los codirectores de Iberserie Platino Industria, fruto de la alianza entre la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Fundación Secuoya, Juan Alía y Samuel Castro, se han cumplido con creces las expectativas y se ha podido vincular con éxito el sector de la industria con el público que ha llenado las salas de cine en la Gran Vía y ha estado en las conferencias de alto nivel.

Juan Alía, por parte de EGEDA, afirmó: “Desde mi punto de vista, esto ha sido todo un éxito, se han cumplido con creces todas las expectativas. Creo que hemos logrado el objetivo que era poner a la industria en un mismo escenario, aunar sinergias, estudiar nuevos modelos y además se han llenado las salas en toda la parte de exhibición que ha tenido lugar en el pulmón cinematográfico de Madrid, y estamos muy contentos”.

Samuel Castro, de la Fundación Secuoya, aseguró que el balance ha sido muy positivo, “no solo porque se han cubierto todas las expectativas con los ponentes que han participado en el evento, sino porque ha habido muy buena respuesta por dos vías, los dos objetivos fundamentales, la parte profesional y la buena acogida que han tenido los estrenos de las series y películas en las salas”.

Este viernes de clausura de Iberseries Platino Industria, uno de los encuentros esperados fue la Masterclass con Chris Brancato, co-creador de Narcos y de El padrino de Harlem, quien asegura que está es realmente la “Época de Oro” de las series, y no sólo en su país, Estados Unidos, sino es buena parte del mundo. “Nunca se ha producido tanto y nunca se ha visto tanto”, sostiene, aunque matiza: “Eso no significa que sea más fácil para un escritor vender su idea, todo lo contrario, te resulta más complicado”.

Y es que con el crecimiento de la oferta y del consumo, también ha subido la exigencia de calidad. “He de reconocer que hace pocos años historias que yo consideraba de una calidad media podían encontrarles acomodo, ahora ya no, ahora tienen que ser realmente buenas”, sentencia el showrunner.

El tema de las sinergias entre el turismo y el audiovisual estuvo también muy presente y quedó de manifiesto el hecho de que las películas y las series condicionan las decisiones de viaje y el uso de los territorios. La mesa “Más allá del concepto tradicional de turismo de cine. Informe global OMT- Netflix: Cultural Affinity and Screen Tourism. The Case of Internet Entertainment Services”.

De acuerdo con el informe, la industria audiovisual se ha convertido en un gran aliado para el turismo, toda vez que la mayor expansión de contenidos de los últimos años ha incrementado la afinidad cultural que tiene puentes entre comunidades y fomenta el turismo por el deseo de conocer lo que se muestra en series y películas.

Por otra parte, el evento “Diálogos con la industria. Casos de éxito de platós y estudios en España y México: Madrid Content City y Estudios Gabriel García Márquez”, permitió conocer el avance de ambos complejos audiovisuales en España y México, que darán forma a nuevos ecosistemas en la actividad audiovisual tanto iberoamericana como internacional.

Por otro lado, El Pitch Peces Dorados es la iniciativa con la que Punta Fina busca a los mejores talentos emergentes de cualquier contexto que demuestren una gran creatividad para el desarrollo y escritura de proyectos de literatura audiovisual para televisión y cine. Los participantes concursaron por el Premio Pez Dorado 2021. El premio está dotado de 3 mil euros y del acompañamiento de Punta Fina durante todo su desarrollo y venta para ojalá llevarlo hasta su estreno en una plataforma. Después de deliberar con el jurado sobre todos los proyectos presentados, que fueron de alta creatividad y calidad, tomaron la difícil decisión de premiar el proyecto Donde muere la carretera, de la autora María Mínguez Pardo, por ser un proyecto innovador y con alto potencial para desarrollarse al máximo. El premio Pez Dorado 2021 será entregado por Raúl Prieto, guionista, dramaturgo, director creativo y socio fundador de Punta Fina Contenidos.

Siguiente