www.iberseriesplatinoindustria.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
 

PRENSA

Actualidad

Arranca Iberseries Platino Industria: referente de la industria audiovisual iberoamericana

28 septiembre 2021

Con el objetivo de convertirse en el mercado internacional de referencia de la industria audiovisual iberoamericana, la primera edición de Iberseries Platino Industria fue inaugurada hoy, de manera formal, con más de 1750 acreditados en la parte profesional del sector, con más de 200 medios de comunicación nacionales e internacionales y ofreciendo más de 60 conferencias de alto nivel sobre el estado de la industria.

MATADERO MADRID

Bajo la presentación de Ainhoa Arbizu, el espacio de Matadero Madrid acogió la inauguración del evento, que centralizó su esfuerzo en aunar a grandes profesionales de uno y otro lado del Atlántico para recordar las sinergias del audiovisual iberoamericano. Adrián Solar, consejero de EGEDA y presidente de Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya; Jorge Moreta Pérez, coordinador general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, se congratularon por el inicio de este ambicioso proyecto.

En este marco, Adrián Solar, consejero de EGEDA y presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) destacó que  Iberseries Platino Industria “se trata de un encuentro único en el que van a confluir cadenas de televisión, productores, distribuidores, plataformas, compradores y profesores del sector audiovisual haciendo networking, una cita en el que se analizarán las sinergias con educación y turismo, sectores íntimamente ligados con el audiovisual”.

En el auditorio de Casa del Lector, ante representantes de los 23 países que conforman la región iberoamericana, Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya refirió que “cuando apenas hace tres meses presentamos en Madrid este evento, dijimos que íbamos a intentar que fuese una referencia en el sector audiovisual iberoamericano y ahora puedo decir que lo hemos conseguido y lo hemos conseguido gracias a todos nosotros” y recalcó que “sin duda hemos convertido este festival en un éxito y estoy seguro que esta fecha se marcará en el calendario de los festivales de tipo A”.

En busca de un nuevo aliado: el sector audiovisual como maestro

A lo largo de la historia de la educación, los progresos en el sector audiovisual han resultado tan valiosos que se han ido absorbiendo por el ámbito de la enseñanza, desde los primeros estereoscopios hasta las actuales gafas de realidad virtual.

El profesor y crítico literario y cinematográfico Fernando Rodríguez Lafuente ha ofrecido este martes una masterclass sobre la utilización del cine en la universidad de la mano de PLATINO EDUCA, plataforma dirigida a instituciones, profesores, padres y estudiantes, que permite ver online una amplia selección de obras audiovisuales, con el objetivo principal de difundir la cultura a través del cine en el ámbito educativo.

Bajo el paraguas de esa plataforma, y bajo la presentación de su director, Octavio Dapena, también ha tenido lugar asimismo la mesa redonda, “El cine y el audiovisual en la enseñanza”.  Mediante ambos actos se ha ensalzado la figura del mundo audiovisual en el entorno educativo, a todos los niveles, desde el universitario, hasta el bachillerato.

En un encuentro exclusivo para Iberseries Platino Industria, James Costos, presidente de Secuoya Studios y Embajador Honorario de la Spain Film Commission, aseguró que el sector audiovisual en España vive un momento de renacimiento con los nuevos estímulos fiscales a la realización de proyectos, el interés por relanzar a la industria cinematográfica y los planes para crear Madrid Content City. “Esto se puede consolidar con la promesa del gobierno español de crear una ventanilla única para atender todos estos aspectos del sector”, enfatizó.

En el marco de una Keynote & Masterclass, presentada por el International Features Editor de la revista Variety, John Hopewell, el también diplomático y exembajador de Estados Unidos en España, narró sus esfuerzos por “construir puentes” entre ambos países y favorecer el interés de productores estadounidenses por venir a trabajar a España. Aseguró que antes de esas fechas “España perdía muchos proyectos” porque “los incentivos desempeñan un papel importante y antes no los tenían” a pesar de que el país cuenta con “muchos escenarios, su clima, equipos de producción y muchas cosas, por lo que los estímulos necesitaban ser cambiados”.

Destacan BID y Netflix un nuevo reto iberoamericano: la búsqueda de guionistas y cargos técnicos

Otro plato fuerte de esta jornada de la primera edición de Iberseries Platino Industria fue el informe “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe”, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyado por la plataforma digital Netflix, con datos reveladores que dejan patente la urgente necesidad de fomentar el crecimiento de habilidades técnicas y dar cabida a la  formación y la educación en todos los niveles; el texto recoge entrevistas de múltiples personajes del mundo audiovisual, entre los que se encuentran directores, productores, o directivos

Destaca sobremanera que de los 417 productores a los que se ha preguntado, el 58% entiende que existe deficiencia de talento a nivel técnico para poder desarrollar nuevas producciones. También se hace hincapié en la imperiosa necesidad de fomentar la impartición de cursos, programas académicos y opciones de capacitación adecuados dentro de la oferta de las instituciones educativas, así como una mayor conexión entre los planes de estudio y la demanda del mercado.

Comisiones de filmaciones: una gran familia bien avenida

Las comisiones de filmación han proliferado en los últimos años en todo el mundo. Promovidas generalmente por instituciones locales, regionales o estatales, las Film Commissions iberoamericanas no compiten entre sí, aseguraron este martes las y los panelistas del debate "Film Commissions como herramientas de dinamización de la industria". Al contrario, colaboran y aprenden de los éxitos y errores de sus pares en otros países de la región, aunque su objetivo principal y común sea conseguir rodajes internacionales y apoyar a los locales con una simplificación de los trámites administrativos.

En el evento y bajo la moderación de  Javier  Yraola,  director  de  proyectos  de  la española ICEX  Invest, participaron Marianna Vargas Gurilieva, directora general de Cine (DGCINE) en República Dominicana ; Alexa  Muñoz Vidana, coordinadora  general de la Comisión  Mexicana de Filmaciones; Adriana  Padilla  Leal,  viceministra  de Creatividad  y Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia; Essie Mastellari, directora general de la Comisión Fílmica de Panamá; y con ellas los españoles Luis Tormo, jefe del departamento de Publicidad de Turisme Comunitat Valenciana, y Rafael Cabrera, coordinador general de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

Unidos por el idioma, separados por los acentos

Distribuidores nacionales e internacionales de México, España y Perú coincidieron en mostrar su incertidumbre ante el regreso del público a las salas cuando se haya vencido definitivamente al COVID-19 en el panel “Distribución Independiente en Iberoamérica”, que se celebró hoy, martes, en el marco de Iberseries Platino Industria.

La peruana Cecilia Gómez de la Torre, gerente general asociada de Amazonas Films / Tondero Distribución; el mexicano Alfonso López, director general de Alfhaville Cinema, y los españoles Enrique González Kühn, director general de Caramel Films, y Antonio Saura, director general de la empresa de ventas internacionales Latido Films, dialogaron sobre sus experiencias personales y las características propias de cada mercado.

Dos cuestiones de actualidad fueron temas redundantes en el animado diálogo, que moderó con humor David Matamoros: las plataformas digitales y su influencia en la industria y la recuperación del público en salas tras la pandemia, asuntos interrelacionados.

Ibermedia: motor del desarrollo de la industria cinematográfica iberoamericana

El trabajo que ha hecho el Programa Ibermedia durante 20 años, convirtiéndolo en el motor del desarrollo de esta industria en Iberoamérica, con un total de 2 396 proyectos cinematográficos financiados, más de 1 600 películas estrenadas, la ayuda indirecta a 2 000 empresas y a más de 10 000 profesionales de la industria audiovisual, fue destacado en esta jornada de Iberseries Platino Industria.

Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva-desarrollo de series de Ibermedia; Diego Ramírez, Co CEO de 64-A Films de Colombia y Lucia Gaviglio, directora ejecutiva y productora de U FILMS, de Uruguay hablaron sobre este programa, moderados por Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Vilardell hizo un repaso de la historia de este programa, cuya creación fue aprobada en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Carlos de Bariloche, en Argentina y la necesidad que ha tenido, por la disminución de los aportes de los países miembros, de reajustar todas las áreas en las que ha estado presente.

Lucia Gaviglio, directora ejecutiva y productora de U FILMS, de Uruguay sostuvo que para la industria iberoamericana de su país, Ibermedia ha sido un apoyo fundamental. “Es un programa súper exigente a la hora de presentarle un proyecto, pero luego la forma en que distribuye esa ayuda, el apoyo que ofrece para utilizarlo, es de mucha libertad, lo cual es importante para América Latina”.

Para Diego Ramírez, Co CEO de 64-A Films de Colombia, el programa Ibermedia genera algo muy importante, un propósito común, “y si no existiera no veríamos natural coproducir en Iberoamérica, sería algo esporádico”.

Añadió que además el programa contribuye mucho a que las coproducciones sean orgánicas, esto es que los países que intervienen en un proyecto se unan no solo por la realización de la película, sino por la historia. “Dentro del reto audiovisual tiene sentido que haya la participación de dos o tres países, pero la historia no puede torcerse por buscar un beneficio económico, y en este sentido Ibermedia fija un norte”.

CINES CAPITOL Y CALLAO

Las premieres en Cine Capitol se inauguraban el día 27 con el estreno de la segunda temporada de Vida Perfecta. Con el cartel de aforo completo y respetando todas las medidas de seguridad, los aficionados de la serie pudieron disfrutar del primer capítulo junto al elenco, Leticia Dolera, Celia Freijeiro, Aixa Villagran, Font García y Manuel Burke, una oportunidad única de ver en pantalla grande una de las mejores series del momento.

El día 28 se estrenaron la película La Llorona y las series iberoamericanas No nos quieren ver, Código implacable y Los prisioneros.